martes, 4 de octubre de 2011

Rutas Ciudadanas

TÍTULO DEL PROYECTO: RUTAS CIUDADANAS
Fundamentación
La Escuela Secundaria Nº 7 está ubicada en el sector este de la ciudad de Carlos Casares, en el vértice oeste del tradicional barrio conocido con el nombre de Steimberg o Larrateguy, dos ya inexistentes almacenes de ramos generales que signaron los inicios del desarrollo urbano de esta zona en el siglo XX.   
La mayoría de los alumnos que concurren a esta escuela, habitan en sus zonas cercanas y provienen de contextos de alta vulnerabilidad, que sienten el desarraigo en su propia ciudad y al mismo tiempo, viven sus trayectorias personales como marginados;  pertenecen a familias que reciben planes estatales y realizan actividades laborales precarias o temporarias en las cuales no se reconocen sus derechos plenos como trabajadores; habitan viviendas precarias con ausencia de servicios y sus voces han sido silenciadas sistemáticamente por las anteriores políticas educativas neoliberales.
La escuela, entonces, se erige como un espacio privilegiado que además de brindar educación de calidad, tiene la ineludible función de ofrecer posibilidades reales de inclusión social.
Este proyecto, podrá considerarse una estrategia o una herramienta de inclusión que busca mejorar las capacidades de los jóvenes que habitan estos sectores urbanos marginados y como una oportunidad de acceso a los espacios que ofrece la ciudad y en los cuales, en un marco de respeto por los demás ciudadanos y por las normas de convivencia acordadas colectivamente, se puede concretar una ciudadanía activa en relación con otras instituciones.
Por lo anteriormente expuesto, esta propuesta surge como una respuesta posible a la problemática detectada:
-los jóvenes que asisten poseen una trayectoria escolar irregular, se sienten marginados de la sociedad, se autoexcluyen de determinados espacios a los que consideran restringidos para ellos y sólo disfrutan de aquellos lugares que se encuentran dentro de su barrio.
Objetivo general: fortalecer las competencias ciudadanas de los jóvenes y transformar lentamente, sus imaginarios sobre democracia, ciudadanía, pertenencia, identidad, convivencia, inclusión e institucionalidad.
Objetivos específicos:
* Conocer la ciudad que habitan y en la cual desarrollan sus trayectorias personales, acceder a su patrimonio histórico-cultural y ejercer una ciudadanía activa.
* Construir y reconstruir los vínculos de pertenencia e identidad entre los jóvenes y las distintas instituciones de la ciudad.
* Conocer e interactuar con representantes de distintas instituciones: educativas, municipales, organizaciones intermedias, empresas, fábricas, entre otras.
Destinatarios: todos los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 7, desde primero a quinto año.
Tiempo: La visitas se realizarán con una frecuencia semanal, desde el mes de julio hasta noviembre, inclusive.
Acciones: Cada uno de los recorridos en la zona urbana y rural incluirán las explicaciones de la Sra. Adriana Bessone, responsable del Museo Municipal y Jefa de Turismo; además de las brindadas por cada uno de los responsables de las instituciones, empresas, fábricas, etc.
Circuitos a realizarse:
-Circuito Algarrobos- Moctezuma- Smith
-Circuito Ordoqui-Centenario-Bellocq
-         Museo Parroquial
-         Museo Municipal
-         Museo Mouras
-         La calle Maipú, históricamente, “la calle de la basura”.
-         Palacio Municipal
-         Teatro Verdi
-         Escuelas: E.E.M. Nº 3, E.S. Nº 2, E.S. Nº 3, E.E.S.T. Nº 1,
-         C.I.C.
-         Bomberos Voluntarios
-         C.E.F.
-         Grobocopatel Hnos.
-         Los Grobo
-         Tomás
-         Cablevisión
-         Radios: F.M. Centro, Mantegna, Germano, Miguel, etc.
-         Periódicos: El Oeste y Nueva Imagen
-         Biblioteca José Ingenieros
-         Archivo Histórico “Antonio Maya”
-         Centro Cultural
-         Estación Ferroviaria
-         Club Atlético
-         Pulqui
-         Pagano
-         Molino Lagomarsino
-         Iglesia Parroquial
-         Capilla del Hospital
-         Librerías y Revisterías
-         Centro Materno Infantil y Sala “Gutiérrez”
-         Teatro Bristol-muestra pictórica permanente.
-         Asociación Italiana
-         Institutos de Inglés
-         Kumon
-         Locales de venta de ropa para jóvenes.
-         Farmacias
-         Supermercados
-         Laboratorios de Semillas
-         Fábrica de muebles y vidrierías.
-         Partidos Políticos
-         Otros, sugeridos por los alumnos y docentes de la Institución.

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS POR MATERIA

Cada docente deberá realizar su propia propuesta pedagógica atendiendo a los recorridos pre-establecidos y las prácticas propuestas en forma prescriptita en los Diseños Curriculares.

-Historia
-Prácticas del Lenguaje- Literatura
-Construcción de la Ciudadanía
-Geografía
-Tecnología
-Inglés
-Otras

Sugerencias del Equipo Directivo:

-Consultar páginas web con contenido de la ciudad.
-Consultar páginas de las empresas a visitar
-Realizar los recorridos previamente o posteriormente para plasmarlos en un mapa.
-Formular preguntas a realizarse
-Escribir una relatoría de cada una de las visitas.
-Escribir curiosidades sobre personajes, objetos, lugares a visitados
-Analizar las propuestas de los partidos políticos.
-Investigar la historia de cada uno de ellos
-Realizar los carteles promocionando los recorridos para que participe el barrio.
-Registrar fotográficamente todos los lugares visitados
-Escribir las cartas de agradecimiento o enviar mail
-Enviar una síntesis de los recorridos a los periódicos
-Comparar las edificaciones con otras para identificar las características de los estilos arquitectónicos
-Conocer el estilo o la corriente plástica de la obra de Faimberg y comparar su obra con otras representaciones pictóricas.
-Registrar los murales ya realizados. Realizar un fichaje.
-Realizar y gestionar un blog.

Bibliografía Sugerida:
-Caldentey, Analía y otros. “Me dijo, que le dijo, que le dijeron” Ed. A.G.A.
-Escuela Secundaria Nº2. “Oficios Casarenses”
-Escuela de Educación Media. “Surcos Casarenses” y otros títulos de la serie.
-Escuela de Educación Media. “Album-libro de figuritas”
-Sigwald y otros. “Descubriendo Carlos Casares”. Grupo Los Grobo
-Marcia. “Pinceladas lugareñas”. El Diario Acontecer
-Hernández, Liliana y otros. “Libro de Oro”. Bomberos Voluntarios de Carlos Casares
-Ondano, Juan Domingo. “Ronda de recuerdos”
-Instituto Comercial Mixto. “Resuenan los ecos de los inmigrantes”
-Gestión Municipal. “Carlos Casares, Partido Centenario”. Álbum fotográfico

A partir del mes de Agosto del 2011, los alumnos de la Escuela Secuendaria Nº 7, comenzaron su actividad física en el CEF Nº 11 de nuestra ciudad. Estas fotos corresponden a la visita realizada para conocer las instalaciones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario